3 de abril de 2017

Reseña. La espada de cristal ~ Victoria Aveyard


 Glass Sword

  Autora: Victoria Aveyard
 Editorial: Océano Gran Travesía
 Año publicación: 2016
 Número de páginas: 544
 Trilogía
 Encuadernación: Tapa blanda con solapas
 Género: Distopía juvenil

 La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona asegura que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a la de los Plateados, así que comienza a buscarlos y a reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la misma clase de horror que busca vencer.


Reseña libre de spoilers

Hoy os traigo la segunda parte de La Reina Roja, una lectura que gustó muchísimo y cuyo final me dejó con inmensas ganas de saber cómo iba a continuar.

Respecto a la historia tengo sentimientos encontrados, La espada de cristal ha resultado ser, en un gran porcentaje, un monólogo interno de la protagonista. Mare desea encontrar y salvar a los que son como ella, tiene un objetivo conciso que debe perseguir y le saldrán muchísimos obstáculos a su paso, pero también encontrará valiosos aliados que la acompañarán en su misión. Algo que podemos ver claramente es que Mare no puede confiar en nadie, cualquiera puede traicionarte.
La historia me ha gustado a ratos, en general el avance ha sido lento y tortuoso, creo que ha sido porque la autora se detiene demasiado en hacernos ver cuán perdida se siente Mare, la pobre muchacha tiene dentro de sí una vorágine de ira, miedo, arrepentimiento, necesidad de cariño, rechazo... una cacofonía de sentimientos negativos que la hacen perder la cordura poco a poco.

Mare deja de sentirse una heroína para verse convertida en un símbolo de violencia, algo que inspira temor, los demás la ven como un arma de doble filo que puede darles la victoria pero al mismo tiempo que puede volverse contra ellos. Ella es consciente y es un peso más en su espalda, lucha por quienes quiere, para acabar con los que le han hecho tanto daño a ella y a su pueblo, pero al mismo tiempo no puede fiarse ni de los suyos, tiene que protegerse a sí misma.
Encontramos a Cal en una situación muy similar, pues será sacado de su entorno y se verá rodeado de enemigos por todas partes, gente que no confía en él, es un traidor entre los suyos y, aunque al principio no desea permanecer junto a Mare, no le quedará más remedio que adaptarse. Desea vengarse y ese camino le lleva a una tortuosa lucha contra sus principios.

También tenemos a Shade, el hermano de Mare, un personaje que ha ido robando mi corazón poco a poco. Es fácil comprender por qué Mare le quiere tanto, es un trozo de pan y, aunque ella no sepa verlo (o no quiera), en él sí puede confiar. Farley es otro personaje destacado, para mi gusto desquiciante, es una joven impetuosa que nunca sabes por dónde va a salir. En unas ocasiones es la más razonable del grupo y en otras dan ganas de matarla.

Debo elogiar la pluma de la autora para crear giros inesperados, me gusta mucho cómo expone las escenas de acción. Consigue transmitir el ritmo frenético y la sensación de descontrol que pervive en una batalla  y recrea muy bien las emociones de los personajes.


Finalmente, me quedé satisfecha con el final. Victoria Aveyard sabe cómo colocarle la guinda al pastel y me ha dejado con ganas de descubrir qué sucederá. Si bien es cierto que han sido demasiadas descripciones para mí y eso me ha desanimado mucho, no dejo de recomendar la saga, espero con ganas el desenlace.


1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Vaya... es una pena que te haya decepcionado, a pesar de lo que comentas al final =/ Yo todavía no sé si leeré o no la segunda parte porque lo cierto es que he leído bastantes malas opiniones y tampoco es que la primera me entusiasmase demasiado (por eso de que no es muy original y tampoco pasan demasiadas cosas), así que no sé... si la consigo la leeré y sino pues seguiré posponiéndola hasta que me aventure a leerla xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.