24 de febrero de 2015

Reseña. Flora y Ulises ~ Kate DiCamillo


Título: Flora & Ulises: The Illuminated Adventures
Autora: Kate DiCamillo
Ilustrado: K. G. Campbell 
Año publicación: 2015
Número de páginas: 232
Autoconclusivo
Encuadernación: Tapa dura
Género: Fantasía

Todo comenzará una tarde de verano en la cocina del señor y la señora Tickham. Éste último ha decidido regalarle a su esposa la más moderna y avanzada aspiradora del mundo. En cuanto conectan el aparato, éste se vuelve loco y empieza a tragarse todo lo que encuentra a su paso, incluyendo a una simpática ardilla llamada Ulises. Por fortuna, la cínica adolescente Flora está cerca y logra salvar al peludo animalito. Lo que ocurre a continuación es sorprendente: el accidente provoca que Ulises adquiera los poderes de un verdadero superhéroe.

 Opinión personal

Cuando supe que Océano Gran Travesía iba a traer una novela que relataba las aventuras de una peculiar ardilla y una niña muy cínica, junto a esta maravillosa portada, no pude hacer más que babear. Sabía que tenía que leerlo; ha resultado ser una lectura muy bonita, así que os cuento qué me pareció.

Flora es una chica muy cínica, su madre se lo dice constantemente. También le dice que deje de leer cómics y que lea sus novelas románticas, y también que deje de comer o se pondrá muy gorda. Flora no le da importancia a estas cosas, no piensa morirse de hambre ni dejar de leer sus fantásticos cómics de superhéroes (ni mucho menos leer las cursilerías que escribe su madre), pero sí que se considera una persona cínica, y le gusta cómo suena. Un día Flora se asoma por su ventana y ve a la vecina siendo arrastrada por una especie de máquina succionadora. Hasta ahí todo bien, hasta que ve cómo una ardilla es tragada por la aspiradora haciendo un ruido horrible. Flora sabe entonces que es el momento de entrar en acción, debe salvar a esa ardilla como un buen superhéroe haría en su lugar. Lo que no espera es que, al sacar la ardilla de la aspiradora, ésta sea el auténtico superhéroe.


Lo primero que nos encontramos al abrir el libro es una tira de cómic de lo más divertida ¡qué maravilla de ilustraciones! nos iremos encontrando preciosas imágenes de Flora, Ulises (nuestra súper ardilla) y de todas las aventuras que corren juntos desde que se conocen. El trabajo del ilustrador es precioso y aportan al libro un toque muy distinguido y divertido. 
Además la edición del libro es preciosa, a tapa dura y con una portada muy armoniosa; dentro del libro también se aprecian detalles de edición durante la narrativa, como cambios de fuente en menciones y citas.

La historia es original y divertida, en ocasiones algo disparatada, con numerosos toques de ironía y locura (de la buena, no de la mala) que le dan mucha personalidad a la trama. Los capítulos son muy cortitos y estarán narrados desde la perspectiva de Flora y de Ulises, alternando entre un personaje  y otro. 
La forma de escribir de la autora me ha resultado muy peculiar; utiliza un vocabulario muy sencillo, pero a menudo utiliza frases y formas de expresión que ocultan mensajes y significados que sólo un adulto podría llegar a captar por completo; dentro de un ambiente simpático y desenfadado encontramos matices de bondad, de maldad y de desconcierto, debido a unos personajes de lo más variopinto.

Los personajes son, sin duda, lo mejor de este libro. Todos son muy distintos y cada uno aporta algo a la historia. Algunos de ellos están llenos de curiosidad, otros de mojigatería, bondad, maldad, indecisión, cinismo... 

Flora, sin ir más lejos es la maestra del cinismo, ¿y qué es el cinismo? ella realmente no lo tiene del todo claro, pero se siente en sintonía con esa palabra y cree que la describe a la perfección. Es una chica con carácter e ímpetu que está dispuesta a enfrentar cada batalla con el auténtico valor de un superhéroe y hará lo que sea para que Ulises esté a salvo.
Leer a Ulises ha sido maravilloso. Es un personaje completo, encantador y lleno de sentimientos e inocencia. Sus capítulos son una delicia y el final... ay 
Llenos de magia y desparpajo serán el resto de personajes, ha sido maravilloso ver cómo eran cada uno de ellos, disfruté sobre todo con el cambio que se produce en el padre de Flora. Y de cómo William Spiver pone de los nervios a Flora, con su pedantería y sus extrañas frases que la hacen temblar. Y la infinita curiosidad de Tootie y sus deseos de leerle poesía a Ulises. Todos son dignos de mención porque hacen de esta historia algo muy especial.

Flora y Ulises guarda muchos mensajes, pero el más destacado de todos es el amor, la amistad y la confianza en aquellas personas a las que quieres, quienes hacen de tu vida una verdadera aventura. Con una historia original y divertida, apta para cualquier tipo de público, esta joven cínica y esta pequeña ardilla se ganarán tu sonrisa.

Muy recomendable.


Muchísimas gracias a Océano Gran Travesía por el ejemplar.


12 comentarios:

  1. Me llama bastante ese libro, ya he visto varias reseñas y me parece muy tierno y dulce. Espero que lo hayas disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooli! Lo tengo pendiente en la estantería y será el próximo libro que lea. A ver que tal.
    Gracias por la reseña <3
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    El libro parece bastante cuqui, las ilustraciones son bonitas y la historia parece divertida, así que tiene que ser interesante leerlo =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  4. Ay pero qué cucada de libro *^* la verdad es que no sabía de qué iba la historia pero me ha llamado la ilustración, y tiene pinta de ser un libro muy tierno y perfecto. Espero poder leerlo pronto.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He leído tantas reseñas positivas de éste libro que ya no puedo esperar más a leerlo. Se nota mucho que te ha encantado >.<
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    No me termina de llamar así que de momento lo dejaré pasar.
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encanta la trama, me parece muy dulce. Gracias por la reseña! Bsos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No es que me llame mucho pero me alegra que te haya gustado!
    Su portada es realmente bonita!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. como viste es mi lectura actual, me encanta leer este tipo de libros de vez en cuando, me parecen entrañables! besotes

    ResponderEliminar
  10. Alaaaa no lo conocía!!! Parece muy entretenido y divertido!!! A ver si tengo la ocasión de leerlo!! Los dibujos preciosos! Me encanta que los personajes estén bien trabajados, me permite llegar a conectar mejor con ellos y empatizar mucho más.
    Gracias por la reseña!
    Un superbeso!!

    ResponderEliminar
  11. Será mi próxima lectura. Tiene muy buena pinta y estos libros, aunque sean infantiles, a mí me encantan. Me parecen muy tiernos, entrañables y me ponen melancólica la verdad.
    Y las ilustraciones son muy bonitas. Bueno, toda la edición es genial.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Parece un libro super especial y dulce.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.