21 de diciembre de 2014

Reseña. Los crímenes del Monograma ~ Sophie Hannah


Título: The Monogram Murders
Autor: Sophie Hannah
Editorial: Espasa
Año publicación: 2014
Número de páginas: 364
Autoconclusivo
Encuadernación: Tapa blanda
Género: Policíaca / Misterio y suspense



Londres, 1929. Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue, pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia. Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrarse en el caso, pero, mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar.

Opinión personal

Este verano me declaré fanática oficial de Agatha Christie tras descubrir una de sus obras más famosas, Asesinato en el Orient Express. Siempre me han gustado las historias de crímenes misteriosos y esta autora era capaz de mantenerme totalmente en vilo con sus apasionantes tramas. Por esa razón, cuando vi que Espasa había publicado este libro, escrito por Sophie Hannah y dedicado a Agatha Christie y el carismático personaje Hércules Poirot, supe que tenía que leerlo. Desde aquí agradezco muchísimo a los amables administradores del correo de prensa de Espasa y  Planeta por enviarme el ejemplar para la reseña.


Como no es mi deseo estropear ni desvelar ni un sólo ápice de la historia que Sophie Hannah ha materializado en esta novela, omitiré el resumen habitual que suelo hacer, para que así se mantenga el misterio y seáis vosotros mismos los que descubráis los secretos de los crímenes del monograma. Así lo habría querido Poirot, estoy segura de ello.

Comenzamos la novela descubriendo que está narrada en primera persona, no por Poirot, sino por Edward Catchpool, detective y agente de policía de Scotland Yard. Este caballero será el encargado de resolver el caso de los Crímenes del Monograma, pero contará con la inestimable ayuda del perspicaz Poirot, que le irá encaminando a las respuestas que el agente tanto ansía encontrar.

La historia ha resultado ser de lo más original, Sophie Hannah ha sabido captar la esencia con la que la mítica Agatha Christie dotaba a sus novelas y, aunque el estilo de narración y las expresiones empleadas son distintas, el personaje de Poirot la estructura y el estilo de la novela son realmente fieles a los originales. Me encanta cómo la historia comienza siendo un puzzle totalmente desordenado, sin una sola pieza que parezca encajar y poco a poco, con la ayuda del estimado Poirot vamos encontrando un orden hasta que todo parece cobrar sentido y cuando ya tenemos a los criminales... ¡¡Todo es mentira!! Me encanta ese increíble momento de éxtasis en el que Poirot nos observa con una mirada reprochadora y accede, por fin, a explicarnos la verdad, atando todos y cada uno de los cabos sueltos, desencajando más de una cara y atemorizando con su inteligencia a los implicados en el crimen.


Lo curioso es que, por mucho que ya conozca la estructura y el comportamiento de las novelas de Agatha y su personaje, Hércules Poirot; a pesar de saber que no todo es lo que parece y de permanecer muy atenta a todos los detalles, nunca consigo acercarme ni una pizca a los razonamientos de nuestro detective. Hasta que el señor Poirot no desvela el misterio, permanezco ciega. Y me encanta ese instante en el que, con sus palabras, ilumina hasta la más recóndita sombra del misterio. Este tipo de novelas policíacas me deja llena de satisfacción y plenitud y, especialmente, las de esta autora, con sus enrevesadas tramas que no parecen tener orden ni concierto y que, al final, adquieren su sentido.

Los personajes son un verdadero deleite. Los principales son Poirot y el agente Catchpool. A Poirot lo conocemos por su inigualable intelecto y su gran perspicacia para resolver misterios, pero además, es un personaje de lo más carismático y tiene un ingenioso sentido del humor. Por otro lado el agente Cathpool se nos presenta como un hombre sencillo, bastante desconcertado ante los enrevesado del crimen que se nos presenta y propicio a aceptar de primeras lo que parece lo más lógico y fácil de comprender. Además este personaje padece una curiosa aversión a los cadáveres, apenas puede permanecer ante uno. Por este motivo la ayuda de Poirot sera inestimable para él.
Los personajes secundarios están todos muy bien caracterizados y todos poseen su propia historia y personalidad, la autora se encarga de hacerle llegar al lector cómo es cada uno de ellos y los motivos que mueven sus actos.

Lo que no me esperaba para nada fue el gigantesco giro que da la trama al final. Me dejó anonadada, no sabría decir si es un giro que haya favorecido el desenlace de la historia, pero en shock me dejó, desde luego.


Para concluir puedo afirmar que el libro me ha encantado, Poirot es un personaje muy carismático y Sophie Hannah le ha dotado de una personalidad fiel y enigmática, respetando el original. Y la historia ha sido muy interesante y llena de secretos y mentiras, digna de Agatha Christie, me ha hecho disfrutar muchísimo de principio a fin.

Para los amantes del suspense y de Agatha Christie, Los crímenes del monograma os complacerá, pues hay misterio ni crimen que Hércules Poirot no pueda resolver.


5/5
Una máxima nota muy merecida



Muchísimas gracias a Espasa y Planeta por el ejemplar.

9 comentarios:

  1. Conocía la existencia de este libro, pero desconfiaba de él, y no sabía si leerlo o no. Visto que te ha gustado tantísimo, habrá que darle una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Adoro a Poirot y me encanta que resucite para darnops otra de sus historias :) cuando lo pille lo disfrutaré como nunca

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Lo tengo desde el mismo día que salió a la venta pues mi madre como fan acérrima de Agatha Christie que es se lo compró, y yo que también la adoro estoy deseando hincarle el diente y ver si la autora ha sabido darle a Poirot su peculiar personalidad.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Adoro las novelas de Agatha Christie, y adoro a Poirot, así que tarde o temprano, va a caer. Me parece que el libro tiene coge una idea la mar de interesante, y estoy convencida de que logrará gustarme tanto como a ti >.<
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Adoro a Agatha Christie. Empecé a leer con ella. Asesinato en el Orient Express fue la obra que hizo que me enamorase de la lectura.

    Era muy reticente a esta obra. ¿Entonces la recomiendas? Habrá que probarla

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Pues no es un libro que me llame demasiado la atención, la verdad. No suelo leer novela policíaca, aunque quiero empezar a leer a Agatha Christie para ver qué tal. Si veo que me engancho, quizá le dé una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que a mí no me terminó de convencer, prefiero a Agatha Christie

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Hola`^
    Muchas gracias por la reseña, me alegra mucho que te haya encantado.
    No sé si leerlo o no, me encanta Agatha Christie, pero no sé si esta autora me va a gustar. De igual modo, tras leer tu reseña, tiene bastantes puntos a la hora de decidir si leerla o no .)
    Un beso``

    ResponderEliminar
  9. Esta obra no es Poirot, no es Agatha ni por asomo, es una novela pesada y alargada hasta el aburrimiento y con toda la tercera parte del libro queriendo explicar quién y porque asesinó, lo cual hace que se termine dejando de lado ese frangollo . Pésimo, un desencanto total.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.