20 de junio de 2014

Reseña. Origen ~ Jessica Khoury


Título original: Origin
Autora: Jessica Khoury
Editorial: Anaya
Año publicación: 2013
Número de páginas: 388
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Saga: No
Género: Juvenil - Ciencia ficción
ISBN: 978-84-678-4082-7


Pia siempre ha sabido cuál es su destino. Ella es el origen de una nueva raza, de una línea de descendientes que dejarán la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Aquellos científicos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión.
Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pia vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.

 Opinión personal

Hace ya algún tiempo que esta maravilla aguardaba en mi estantería, lo tenía junto a la cordillera de libros pendientes por leer, pero no pude resistirme más a sumergirme entre sus páginas. Hice bien.
La verdad es que estoy bastante agradecida a leer una novela auto-conclusiva. No es que haga mucho tiempo que no caía ninguna en mis manos, sino que ya llevo varias trilogías y sagas colgadas que he empezado pero que no puedo acabar porque no puedo comprar las continuaciones.

Jessica Khoury nos abre las puertas a las zonas más recónditas del Amazonas con esta historia. Nada más y nada menos que a un complejo científico ajeno al mundo, donde un grupo de expertos en la ciencia realiza sus experimentos lejos de miradas sospechosas. En este complejo de laboratorios nació y se crió Pia, una chica de 17 años cuya genética ha sido modificada. Pia sueña con convertirse en científica y estudiar sobre el origen de su procedencia, desea que haya más personas como ella y está dispuesta a todo para conseguirlo. Pero eso cambia el día en que ve un agujero en la valla que protege el complejo en el que vive, es entonces cuando debe tomar una dura decisión: salir fuera y abrir los ojos al mundo y a la verdad, o darse la vuelta y cumplir su propósito.


La novela está narrada en primera persona, por Pia, de modo que se centra por completo en ella, cómo percibe el entorno que la rodea, sus temores y sus más ocultos deseos. Dividida en capítulos cortos, la historia nos conduce poco a poco en la dirección que Pia va tomando, a medida que va descubriendo la verdad sobre su origen y los secretos más oscuros de las personas que la rodean.

Me ha gustado mucho el planteamiento de la novela, el contexto en la que se sitúa y la proximidad  y facilidad con la que relata los hechos. Sí que es cierto que todo tiene un ambiente científico y muy de lleno en el género de ciencia ficción, pero la autora no emplea tecnicismos que sobrecarguen la historia ni explicaciones que nos desvíen de lo que realmente está sucediendo. Me resultó muy interesante el doble planteamiento del origen de Pia, la carga moral que conlleva, el toque ancestral y natural que los Ai'oa aportan a la historia y el desarrollo de la misma. 

Pia es un personaje que conoceremos a fondo, he tenido una conexión inmediata con ella y con sus emociones. Ella no es lo que los demás esperan que sea, a pesar de que en un principio cree serlo y se esfuerza por demostrar de lo que es capaz, su verdadera naturaleza sale a la luz enseguida y me encanta cómo toma posesión de la situación cuando se enfrenta a la verdad.

Los personajes secundarios son muchos, aunque no excesivos, al principio no me aclaraba con tantos tíos (todos los científicos son tíos de Pia), y la autora no profundiza demasiado en ellos. Todos tienen una conexión directa con Pia y el terrible secreto que se esfuerzan por guardar. 

El romance está presente a lo largo de toda la novela, pero de una forma paralela y no predomina sobre la historia principal. El personaje de Eio es realmente encantador y perfecto para Pia, pero no soy capaz de destacar gran cosa sobre él.

Por último, el final ha sido bastante bueno, no fui capaz de adivinar lo que iba a suceder, pues pensé en dos opciones y resultó no ser ninguna de ellas. No ha sido un final épico pero me ha sorprendido y me ha dejado satisfecha.


4/5

Origen ha resultado ser una novela muy interesante, me ha enganchado de principio a fin y el ritmo no ha caído en ningún momento. Con una buena protagonista y los giros justos para hacerla sorprendente.

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece muy interesante esta novela. Llevo bastante tiempo queriendo leerla, pero todavía no lo he hecho. Aunque puede que no empiece con él dentro de poco, tarde o temprano lo voy a leer, pues tiene una pinta estupenda y, además, tu crítica es muy positiva.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña :) hace tiempo que tengo "fichada" esta novela. Me gustaría leerla. No suelo leer distopías ni ciencia ficción pero este libro me llama la atención. Espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti ^-^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que no me llama mucho...
    besos <3

    ResponderEliminar
  4. Me llamaba la atención este, pero si se inclina por la ciencia ficción y en un ambiente científico...creo que ya no me llama tanto xD
    De todas formas tiene buena pinta, me lo pensaré.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sary :) Este libro no me terminaba de convencer pero con tu reseña has hecho que me entre curiosidad por saber qué es ese secreto que todos guardan sobre Pia. Me lo apunto en mi lista de pendientes.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que me llamó bastante la atención cuando salió, pero tampoco fue de esos que quise leer sí o sí.
    Lo tengo pendiente, pero sin prisas, algún día.
    A ver qué tal!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. este libro tenia muchas ganas de leerlo cuando salio pero luego empece a leer algunas reseñas bastante flojitas, aunque he visto que a ti si te ha gustado, no lo descarto completamente pero por ahora pasare de el, besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola, he visto muchas reseñas un poco malas de él, pero igualmente algún día quiero leerlo aunque por ahora no tengo prisa :) un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo le tengo muchas ganas, pero claro, le tengo muchas más ganas a otros libros. Y claro, hay todo tipo de reseñas, y claro... xDDDDDDDDDD Tú me entiendes hahaha

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Ya hace tiempo que voy detrás de este libro aunque haya visto todo tipo de comentarios acerca de él, así que por el momento mucha prisa no me corre y tengo unos cuantos pendientes de leer.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me lo lei hace unos meses, y aunque me gusto, no es de esos libros que dejan huella. Coincido en tu opinión sobre Pia, a mi también me gustó mucho. Pero la parte más "mística" del libro, es quizá, lo que menos me convencio del todo.
    Aún así, es un libro recomendable, y tengo ganas de leerme el 2º aunque no tenga que ver con esta historia.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.