16 de enero de 2013

Reseña. Eragon ~ Christopher Paolini


Título original: Eragon
Autor: Christopher Paolini
Editorial: Rocabolsillo (RHM)
Año publicación: 2009
Número páginas: 656
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-96940-58-1
Precio: 8,95€



Me lo compré hace unos par de meses porque me aseguraron de que me encantaría, y así ha sido, no lo pude leer antes por exámenes y porque tenía otros libros por delante. Como podéis ver es la edición de bolsillo, mi sufrida economía no puede aspirar a más.

SINOPSIS

Cerca del albor de los sueños, en la vasta superficie de Alagesia, una tierra surcada por las huellas de un pasado legendario, vive Eragon. Una mañana, el joven descubre en el bosque una extraña piedra con forma de huevo, en cuyo interior late una dragona que lleva más de un siglo esperando encontrar al Jinete que pueda domesticarla. Eragon es el primero en muchos años, y su nombre está llamado a devolver la paz a una tierra que en breve padecerá el ataque de Galbatorix, un rey despótico y perverso que lidera una horda de criaturas repulsivas.

     Opinión crítica personal     

Justo al terminar de leer este libro, vi la película, y lloré. De dolor. Como suele pasar a menudo en este mundo, cuando se basan en un libro para hacer una película, deciden hacer una pelota de plastelina con el libro e ir arrancando pellizquitos "esto si, esto no, cambio esta escena, me invento esta otra" y así hasta provocar la muerte de los lectores.

Dejando ese tema aparte, el libro me enganchó desde el principio, tardé sólo un par de días en leerlo y me quedé con el ferviente deseo de seguir con la saga (pues ya hay tres tomos: Eragon, Brisingr, Eldest y creo que habrá un cuarto, tengo que confirmarlo).

Eragon es un joven que vive al norte de Alagaesia en una granja con su tío y su primo, lo único que sabe de su madre es que le dejó al cuidado de su tío al nacer y al instante desapareció, de su padre no sabe nada. Es el único del pueblo que se atreve a cazar en las peligrosas montañas que lo rodean, y es en ellas donde encuentra una gema preciosa en extrañas circunstancias. No pasará mucho tiempo hasta que descubra que la gema es un huevo, mas no un huevo cualquiera, un huevo de dragón, criaturas que, hasta entonces, sólo permanecían vivas en las leyendas y los cuentos. Algo sucederá (que no os contaré) que propiciará a Eragon y Saphira (el dragón que vemos en la portada) a huir del pueblo junto a un personaje que es más de lo que aparenta ser.

No te preocupes tanto; yo te ayudaré - le dijo Saphira - Nosotros también somos dos.
  La historia es buena, me gusta, aunque debo admitir que hay algunos momentos en los que parece cogida con pinzas, me aburría el transcurso de algunos acontecimientos. Respecto al personaje de Eragon creo que le falta algo, un poco de chispa, (a veces también me apetece darle una bofetada) aunque más tarde parece cambiar en este aspecto.

El número de páginas por capítulo hacen que el libro sea muy ligero. Algunos capítulos son de 7 páginas (14 caras) otros de 2, 5. Personalmente agradezco mucho que los capítulos sean cortos, porque tengo la obsesión de dejar de leer cuando acabo un capítulo, y a veces esto me hace sufrir.

No me gustó: Murtagh, uno de los personajes. No sé si es porque no lo trago o porque me da mala espina. No termino de entender la misión de ese personaje.

Lo que más me gustó: Saphira, sin lugar a dudas. La mentalidad, la personalidad y la imagen de la portada de la dragona me parecen perfectas. Es sabia y majestuosa.

Puntuación: 10/12

Aunque la puntuación de este primer tomo no sea de las mejores, voy a seguir leyendo esta saga, pues estoy deseando saber cómo continua y qué les depara el futuro a Eragon y Saphira (ya tengo el segundo tomo: Brisingr).

Lo recomiendo encarecidamente a los amantes de la literatura juvenil fantástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy deseando saber lo que opinas. Recuerda siempre hablar desde el respeto.